Chaleco debuta con una victoria en Rally de los Faraones

Los 441 kilómetros y medio que abrían el Rally Faraones 2010 empezaron a dar algunas sorpresas. En una etapa muy rápida, prácticamente todo fuera pista y con varios tramos con trampas, donde no era tan importante una buena navegación como sí estar atento a los cambios de terreno, Chaleco López llevó su Aprilia RXV 450 al triunfo de la jornada.

Marc Coma era el primer piloto en tomar la salida de delante de las Pirámides esta mañana, teniendo la difícil misión de abrir pista, prácticamente sin referencias.

El español ha tenido un problema en el tripmaster de su KTM, que le ha provocado algunos errores de lectura y ha tenido que ralentizar el ritmo. Sus trazas han sido seguidas por el segundo piloto, el polaco Jakub Przygonsky, el principal rival de Marc en la lucha por el título mundial, y le ha atrapado en el repostaje. A partir de ahí, hasta el final, ambos pilotos han ido prácticamente pegados, terminando Marc a dos minutos –la diferencia en tiempo en la salida- del polaco de KTM.

De todas formas, difíclmente habría podido ganar Marc la etapa de hoy. Las 450 lo han tenido, como decíamos, mucho más fácil que las 690, ya que desde atrás era factible seguir las roderas de los pilotos que iban por delante y reducir las diferencias con ellos. Así, las tres primeras motos son 450. Tras Chaleco López ha terminado el portugués Hélder Rodrigues, que ha evitado un doblete de Aprilia, ya que la experimental nueva RXV450 de Alex Zanotti ha finalizado en tercer lugar. Gerard Farrés ha sido quinto, sin problemas, y tomándose esta primera etapa “con tranquilidad”.

Quién ha tenido problemas ha sido el español Joan Barreda. El castellonense ha roto la llave de la gasolina y se ha quedado sin combustible a poco más de un kilómetro y medio del repostaje. Afortunadamente, otro piloto del equipo del técnico-mecánico ‘Picolo’ Prades que le lleva, le ha cedido unas gotas, suficientes para llegar al control.

Los pilotos sudamericanos están de enhorabuena, ya que a la victoria de Chaleco se une también el primer puesto en la categoría de Quad del argentino Marcos Patronelli. El vencedor del pasado Dakar, en su primera experiencia en Africa, ha empezado muy bien. También el chilenoJaime Prohens (sexto en Open) y el guatemalteco Francisco Arredondo (séptimo en 450) están mejorando sus expectativas en esta primera jornada.

Parece que los pilotos se han tomado el Faraones muy en serio, pero dejando de banda la atención en el pilotaje que se merece. Así, al llegar al campamento en El Rammah, media docena de pilotos estaban siendo atendidos en el centro médico.

Mañana martes, la etapa entre El Rammah y Bir Karawein, de 354,26 kilómetros, transcurre, en una primera parte, por zonas  de cultivo, donde será importante prestar atención al road-book, luego, una parte mucho más sinuosa, desértica, con varias zonas de dunas para terminar en otra pista más sinuosa y pedregosa que lleva al bivouac de Bir Karawein.

DECLARACIONES:

Chaleco López, Aprilia

“Estoy especialmente contento de la etapa de hoy. Empezar con un triunfo siempre es bueno y hoy me he sentido muy cómodo encima la moto. Sí, hemos corrido mucho, siguiendo las trazas de delante, pero mañana será otra cosa, saliendo delante. Espero poder seguir a un buen ritmo”.

Marc Coma, KTM

“Ha sido una especial larga, donde se corría mucho. Nosotros hemos estado penalizados un poco al salir delante, ya que abrir pista era difícil, sobre todo teniendo el sol muy arriba, ya que en las dunas no se veía prácticamente ningún perfil. He tenido un problema con el trip, se me ha estropeado y no podía leer bien las indicaciones. Me ha atrapado Kuba y hemos ido juntos hasta el final. Veremos mañana, ya que hoy para las 450 ha sido algo más fácil seguir las trazas de las motos grandes; se igualará más con las 450 y la etapa es complicada, con una parte de navegación que habrá que prestar mucha atención”.


Joan Barreda, KTM

“He tenido un mal día, iba bien, pero llegando al repostaje del CP2 he golpeado con la bota –o no sé con qué- la llave de la gasolina y la he roto, con lo que me he quedado sin una gota a dos kilómetros de la asistencia. No podía empujar la moto porque se me clavaba en la arena y me he tenido que esperar a que llegara alguien del equipo de Fernando ‘Piccolo’ Prades, que me dejara un poco de gasolina. Luego he podido seguir y he tenido un buen resto de carrera”.


CLASIFICACIONES

1-Chaleco López (Aprilia 450), 3:18.32

2-Hélder Rodrigues (Yamaha 450), a 5:07

3-Alessandro Zanotti (Aprilia 450), a 13:27

4-Jakub Przygonsky (KTM 690), a 14:28

5-Marc Coma (KTM 690), a 18:44

6-Gerard Farrés (Aprilia 450), a 22:07

7-Marek Dabrowski (KTM 690), a 24:18

8-Jacek Czachor (KTM 690), a 29:16

9-Tim Trenker (KTM 690), a 29:33

10-Matteo Graziani (KTM 450), a 30:50

11-Jaime Prohens (KTM 530), a 30:58

12-Joan Barreda (KTM 690), a 30:58

17-Francisco Arredondo (Aprilia 450), a 55:57

18-Marcos Patronelli (Yamaha Quad), a 58:56

¿SABÍAS QUE?

ALEX ZANETTI es el encargado de probar la nueva Aprilia RXV. Es sensiblemente diferente a las de Chaleco López y Gerard Farrés, ya que lleva un depósito de combustible totalmente nuevo y el frontal también ha cambiado, evidentemente, siendo mucho más estrecho. La capacidad es la misma, pero los técnicos de la marca italiana han conseguido bajar el centro de gravedad de la moto y situarlo aproximadamente a la altura del eje del basculante, liberando así peso del eje delantero. Al finalizar el rally, los pilotos oficiales –López y Farrés- probarán este nuevo modelo, para ver si es posible utilizarlo en el Dakar 2010.

EL PERSONAJE

FRANCO PICCO corrió por primera vez el Rally de Faraones, “mi primer rally internacional, antes que el Dakar”, en 1984 y desde entonces ha participado en 21 ediciones. El veterano piloto italiano ahora lleva un grupo de “clientes”, siete, a los que acompaña en la carrera. Él abre pista“y si alguno tiene algún problema me paro a ayudarle”, dice. Con esto, evidentemente no va a buscar un resultado, “el resultado lo busco para mis ‘clientes’, quiero que todos lleguen al final”, remarca. Franco no nos descubre nada diciéndonos que para los pilotos, lo más difícil es la temperatura. De hecho, estos días en Egipto se registran unas máximas que rozan las más altas a nivel mundial. “Hay que prepararse bien para ello, aguantar tantos kilómetros con esta calor acaba por agotar físicamente al piloto. No conviene hacer excesivos esfuerzos y dosificarse. Si hablamos de que la mayoría de los pilotos que llevo son aficionados, la preparación y mentalización es importante”. Y si le preguntamos por un favorito para la carrera no tarda ni un segundo en nombrar a Marc Coma. “Es el mejor, y con la 690 puede ir muy rápido tanto en la primera como última etapa, ¡pero esperemos que no tenga problemas con los neumáticos!”. Ojalá así sea.

LA ENTREVISTA

Chaleco López

-Llegas a los Faraones con el buen sabor de boca que supuso la victoria en tu último raid africano en el que tomaste parte, en Túnez…

-Sí, cierto, tengo bueno recuerdo porque fue mi único Rally que vencí. Desde entonces hasta ahora hemos trabajado mucho en la moto, muchos cambios muy positivos. Suspensión, electrónica y estética. El equipo está trabajando muy fuerte para el Dakar, y nuestro objetivo aquí es ir hacia arriba, aunque el objetivo final es 2011. Sabemos que hay un piloto muy fuerte aquí, sobretodo con la 690, pero tenemos que aprovecharlo todo y pensar en que nuestra carrera es el Dakar.

-El año pasado tuviste problemas aquí, en las primeras etapas, precisamente. Con lo que habéis trabajado en la moto, ¿crees que ya lo tenéis todo más controlado?

-Sí, mira, los problemas siempre están ahí, pero esperemos que este Faraones 2010 se salde con un resultado positivo. El año pasado todo fue muy rápido, venía a probar la moto y todo era muy nuevo. La gente dijo que estaba cometiendo un error, y que no acabaría el Dakar, pero creo que finalmente se ha demostrado que fue la decisión más acertada de mi carrera, con un podio en el Dakar y la victoria en Túnez, y esperemos que este año termine igual o mejor. El año pasado tuvimos un problema con la gasolina, pero ya lo hemos solucionado.

-¿Atrás quedan los problemas que surgieron en Cerdeña y que también hicieron que finalmente no tomaras parte en la Baja España-Aragón?

-Sí, como te decía, se ha trabajado mucho durante todo este tiempo en la moto. Se han cambiado muchas cosas. De aquí no paramos ahora hasta enero y esperemos que el buen camino que hay siga así. Sí, existen las preocupaciones, pero principalmente son al respecto de los patrocinios, que no es fácil, porque yo estoy mentalizado para el Dakar, que es el objetivo principal del equipo.

-¿Qué tal lo llevas con Gerard Farrés, tu mochilero?

-Bueno, pues fantásticamente bien. Gerard es un gran tio, que me da mucha tranquilidad y disfrutamos ambos juntos de este deporte.

-Si vamos a Chile, tú eres poco menos que un ídolo, sobretodo después de conseguir el podio el año pasado en el Dakar. Un Chile que ha quedado este año bastante tocado con los terremotos y, más recientemente, con los mineros atrapados en una mina de Copiapó, precisamente, una localidad importante por el paso del Dakar…

-No ha sido un año fácil. Terremoto, maremoto, se murió mucha gente, cayó el país, pero como país que estamos muy lejos, toda la gente nos unimos y levantamos el país, saliendo adelante. Ahora nuevamente hemos sido golpeados con los mineros atrapados, pero afortunadamente los 33 están bien y esperemos que puedan salir pronto. Dentro de todo, hemos tenido fortuna. Así que esperemos que todo en el próximo Dakar salga bien. Al menos, el país es positivo y “el de arriba” nos ha tratado bien. Mi mentalidad es siempre positiva y por fortuna, todo lo sucedido no hay nada que no se pueda levantar.

-¿Y tu futuro?¿Seguirás en las motos?

-Proyectarse puede ser bueno, pero yo no lo hago más que lo más próximo. La previsión es el Dakar 2011, y después veremos que acabamos de hacer durante todo el año.. Obviamente, si algún día tengo la posibilidad de subirme a un auto, pues habrá que estudiarlo, pero de momento, lo mío es la moto.

Vía | Solo Moto



Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: